Adicción al Alcohol

El Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de ingerir alcohol , de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Síntomas del Alcoholismo:

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
Beben solas.
Se vuelven violentas cuando beben.
Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
Inventan excusas para beber.
Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.
Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.
Se descuidan para comer o no comen bien.
No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago.
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.
Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

Tratamientos:

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de auto ayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de [[Alcohólicos Anónimos En los años de 1950 llegan a nuestro país los grupos AA (Alcohólicos Anónimos) que inicialmente se organizan en las grandes ciudades como el D.F y ponen en practica un programa que contiene 12 pasos y que de hecho es la base de estas agrupaciones. Implementan juntas de hora y media en donde los integrantes pasan al frente y exponen sus motivos personales así como sus propias experiencias al consumir alcohol por varios días y de lo que recuerdan haber hecho en estado etilico. Es importante recalcar aquí que para el alcohólico es muy importante dentro de estos 12 pasos que manejan en Alcohólicos Anónimos el primer paso que es el de la Aceptación de su enfermedad, pues se ha visto dentro de la experiencia que la mayoría de personas que padecen este terrible mal casi nunca aceptan tan fácilmente que lo tienen.
Siempre recordando que el alcoholismo es una enfermedad, y como tal hay que tratar al que lo padece con respeto y comprensión, así como también en apoyo a la familia, existen grupos de apoyo Ala-non.



No hay comentarios:

Publicar un comentario